miércoles, 30 de julio de 2014

La canción de Aixa ( 1939 )


La canción de Aixa ( 1939 )
Director: Florián Rey
Guión: Manuel de Góngora
Genero: Drama, Musical
Rodaje: Berlín (Alemania). 
Coproducciónhispano-alemana.
dirigida durante la Guerra Civil Española.
 ((( Actores y Actrices )))
Imperio Argentina, Pedro Barreto, Anselmo Fernández, 
Pedro Fernández Cuenca, Pablo Hidalgo, Manuel Luna, 
Ricardo Merino, Mari Paz Molinero, Nicolás D. Perchicot,
 José Prada, Rafaela Satorrés
((( SINOPSIS )))
Abslam y Hamed son dos primos hermanos con ideas muy modernas que acaban de poner fin a las rencillas que han separado durante años a sus familias. En un café, Hamed presenta a su primo a la joven bailarina Aixa. Abslam queda prendado de ella al instante, hasta el punto de desatender sus obligaciones de gobierno y le propone matrimonio, pero resulta que Aixa está enamorada de Hamed. Y éste, por razones políticas debe casarse con su prima Zohira.
-------o0o-------

Entre otras muchas catástrofes, el estallido de la guerra civil el 18 de julio de 1936, provocó el violento final de uno de los periodos más luminosos del cine español. 
Los dos últimos años de la Segunda República conocieron un brevísimo esplendor simbolizado por películas como Nobleza baturra (1935, Florián Rey), La verbena de la paloma (1935, Benito Perojo), Rosario la cortijera (1935, León Artola)oMorena Clara (1936, Florián Rey), modelos de un cine rotundamente popular -la "españolada"- que fue capaz de competir con éxito con Hollywood y de abrir fronteras a la cinematografía española.Los directores y estrellas de esas películas -Florián Rey, Imperio Argentina, Benito Perojo, Estrellita Castro- se vieron imposibilitadas de seguir trabajando en España. La industria había quedado gravemente herida. Además, los estudios de cine de Madrid y Barcelona resistían en zona republicana y ni Florián Rey ni Benito Perojo eran realizadores demasiado afines a ese régimen. En el caso de Rey, su enfrentamiento con un alto cargo republicano durante un banquete oficial en la primavera de 1936 había determinado el veto al director de la aclamada Morena Clara.



Mientras tanto, en la Alemania de Hitler, el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, consciente del enorme poder del cine para manipular a las masas, desde la poderosa 
productora UFA, procuraba impulsar un cine ario que "derrotara al cine norteamericano dominado por los judíos".El plan de Goebbels incluía la contratación de figuras como las españolas a través de la Hispano-Film Produktion, una empresa que el célebre ministro de Hitler vinculó a la UFA mediante el productor Wilhelm Ther y con la bendición de Cifesa, la productora de Rey y Perojo. El objetivo era que el cine alemán penetrara en Latinoamérica a partir de coproducciones que explotaran el modelo de la "españolada" que de forma tan fulminante había invadido el mercado de los países latinoamericanos.Para Florián Rey y Benito Perojo la llamada de la Hispano-Film Produktion suponía la posibilidad de continuar su carrera arropados por el poderío del nazismo, cuyos estudios de Berlín estaban a la altura de la arrogancia del régimen. Dos películas de Florián Rey con Imperio Argentina (Carmen, la de Triana, 1938, La canción de Aixa, 1939) de España, 1938; Mariquilla Terremoto, 1939) fueron el resultado de aquella y tres de Benito Perojo con Estrellita Castro (El barbero de Sevilla, 1938; Suspiros peculiar colaboración hispano-alemana.Luis Alegre (“La niña de tus ojos, 1998”)( por Shadow10 - divxclasico )
 -------o0o-------
 ((( Descarga Emule )))
Shadow10.avi [983.04 Mb] SATRip
-------o0o-------
Filmografias



No hay comentarios:

Publicar un comentario