domingo, 27 de julio de 2014

Muchachas de Bagdad(1952)



Muchachas de Bagdad(1952)
 (aka Babes in Bagdad) 
Director
 Jerónimo Mihura
 Edgar G. Ulmer
Actores y Actrices
 Jose Calvo, Luis Induni, Antonio Riquelme, Carmen Sevilla, 
Julia Lajos, Luis Perez De Leon, Rafael Durán, Maruja Coral,
 José Manuel Pinillo, Juana Solé, Paulette Goddard, Gypsy Rose Lee,
 John Boles, Richard Ney, María Del Amor, Laura Donoso,
Carmen Mercader, María Rosa Palomar, Pilar Pérez Rivón, 
Maruja Pagán, Mari-sol Trigo, Sebastian Cabot, Macdonald Parke
Sinopsis
Hassan, el Kadi de Bagdad,
 tiene en su harem doce bellas mujeres,
pero concentra su atención en Zohara. 
La recién llegada Kyra, les induce a la rebelión
 mediante el inaudito hecho de quejarse al Califa
 por el gran número de mujeres existentes en el harem. 
Hassan sufre un fuerte impacto cuando su nieto, 
Ezar afirma que las mujeres son iguales a los hombres.
 Hacen una puesta en la que Hassan deberá sentar
la cabeza en un harem convencional,
 y si no lo consigue Zohara sobresalir 
sobre Hassan en los próximos diez dias.
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El harén

 El término harén designa al mismo tiempo el conjunto de mujeres (concubinas o, simplemente, mujeres hermosas) que rodeaban a un personaje importante, así como el lugar en el que éstas residían. En algunas lenguas occidentales, el término se ha utilizado en un sentido más estricto, asociado a la mujer confinada. El sentido dado por los orientales es el de "prohibido a los hombres". El término harem deriva de la palabra harâm que sirve para designar todo aquello que es tabú, prohibido por la religión, en contraposición a halal, lo permitido. Como institución familiar, el harén representa un espacio privado estrictamente codificado, cuyas normas deben ser acatadas y en cuyo centro la mujer queda encerrada para poder ser controlada, puesto que vulnera y altera las emociones y los razonamientos masculinos. Su confinamiento la convierte en enemiga, ya que sólo se encierra lo que constituye un peligro. 


 El harén es básicamente un lugar destinado al placer, en el que residían las concubinas oficiales del señor, así como las mujeres que éste tenía a su servicio. La función de las concubinas era la de darle hijos al señor, mientras que las mujeres a su servicio estaban para divertirle, ofreciéndole música, danza o sexo. Los harenes estaban custodiados por los eunucos.

 Mientras Oriente encerró a sus mujeres y las imaginó liberadas, 
Occidente las mantuvo en libertad y las imaginó encerradas.

Al-Andalus en el cine
Ha sido ciertamente escasa la atención que ha prestado la filmografía española a
la etapa medieval musulmana de nuestra península. Hasta finales de los ochenta del
siglo XX sólo se produjeron cuatro películas en relación directa con el mundo islámico medieval; pero la mayoría sólo buscaba un marco exótico para aventuras. Nos referimos
a “Sucedió en Damasco” (1950), “Las muchachas de Bagdad” (Edgar G. Ulmen, 1952),
“Los amantes del desierto” (1957, de Leon Klimosvky y otros) -las dos últimas con una
jovencísima Carmen Sevilla-, y la bufonada “Cuando Almanzor perdió el tambor”
(1983) dirigida por L. M. Delgado.Apenas tres obras (incluida una extranjera) para la gran pantalla y una serie de televisión se han dedicado íntegramente a reflejar algún episodio del mundo del al-Andalus. “Al-Andalus. El camino del sol” (1988), trataba de la llegada a la Península del que sería Abderramán I, último descendiente de los Omeyas que huía de la matanza de su dinastía en Oriente. La película, aun con una estupenda fotografía de exteriores,no aportaba nada interesante, dejándose llevar por una serie de supuestos “pensamientos” del protagonista. Curiosamente se filmó en el mismo año en que se estrenaba en nuestra televisión la serie “Réquiem por Granada” acerca de los últimos días del reino nazarí, al amor del éxito de la novela de Gala, “El manuscrito carmesí”

Filmografia de Actores y Actrices



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