miércoles, 23 de agosto de 2023

Calle/ José Álvarez (Calle Nueva)

 

 Los datos sobre esta calle se remonta al año 1624, y estaba formada con un total de 32 casas, de las cuales las 28 estaban habitadas y 4 vacías. Vivían en esta calle 132 almas, repartidas de las siguientes formas: 63 varones; 67 hembras;5 esclavos y 1 esclavas. Abia; 1 bodega, 1 tahona; 1 sastre y 1 zapatero.(E.R.S.P.)Pertenecía a la Collacion de San Eustaquio.(Datos de Miguel Ángel Soler Vázquez.

Esta calle tambien fue conosida anteriormente como, Calle: Conde de Lucena.1847-1867.

 Placa conmemorativa.Fachada del Ayuntamiento  
José Álvarez Rioja, fue un militar sanluqueño, que perdió su vida en tierras africanas en cumplimiento del deber patrio, el día 1 de enero de 1925, en la Guerra del RIF (1911-1926). Según reza en la placa existente en la fachada del Ayuntamiento (Plaza Virgen de los Reyes)

Entre otras características de la historia de esta calle fue el Hospital de San Basilio.

      Este Complejo hospitalario de San Basilio se edificó con salida a la calle Nueva, estaba formado por un patio interior, el oratorio, la enfermería y la vivienda para los religiosos encargados del cuidado de los monjes enfermos, incluso poseían una amplia botica y una huerta que cuidaban y abastecían la despensa. En relación a la Casa Hospicio de  Sanlúcar la Mayor, la comunidad basiliana pagaba un tributo perpetuo a la Fábrica de San Pedro (Iglesia) por valor de 10+4 reales de vellón.

       En 1820 tanto el Hospicio-Enfermería, como el Convento de Retamal, fueron incautados por la Hacienda Pública, por la desamortización de 1808 a 1823, impulsada por la guerra de la Independencia y promulgada por las Cortes de Cádiz tras la promulgación de la Constitución de 1812 que redujo a un tercio el número de monasterios y de conventos, sobre todo los que habían caído en desuso y sin recibir sus propietarios, ninguna compensación económica. . (Datos de Miguel Ángel Soler Vázquez.
 
Otros de los datos sobre esta calle es la existencia del primer Cuartel de la Guardia Civil en Sanlúcar la Mayor. El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la GuardiaCivil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”.  En España comenzó con su fundación por el duque de Ahumada en 1844. Se dedicó a la seguridad en el campo y al orden público.Las casas Cuartel destinadas para las viviendas de las familias militares del cuerpo de la Guardia Civil, estas una vez que dejaron de utilizarse por otro destino, estas fueron ocupadas y convertidas en casas de vecinos.

 Las casas Cuartel destinadas para las viviendas de las familias militares del cuerpo de la Guardia Civil, estas  una vez que dejaron de utilizarse por otro destino, estas fueron ocupadas y convertidas en casas de vecinos.

     Tales son los casos de algunas de estos edificios en Sanlúcar la Mayor, como la conocida  casa de vecinos en la  Calle/ José Álvarez, que también fue conocida por su regenta la casa de Ana la del “Conoceo”, entre los años 50/ 60, sus vecinos eran 9, a su entrada vivía a la derecha Isabelita “la cachorra” y Eustaquio Ortiz Fraile (Nene " el Querido”) con su padre e hijos, a la izquierda Pepe “el Lererle” y Candelaria, y un hermano viudo de Pepe “el Lererle”, en las estancias del patio vivían, Asunción Ríos y su marido “Oreja caña”, Carmelita la de Benacazón y su marido Manolo “el tagarro”, la familia de “Cuevas”, la familia de Marques. Esta casa de vecinos estuvo en activo hasta comienzo de los años 90, tras su venta se construye el edificio que vemos en la fotografía.

Gracias por visitar nuestros blogs


No hay comentarios:

Publicar un comentario