lunes, 10 de diciembre de 2018

San Eustaquio Mártir"Casas Baratas"


Casas Baratas
Actualmente se llama San Eustaquio Mártir.
Las casas fueron construidas en 1960,y se entregaron en 1962,siendo alcalde de nuestra localidad D. Lázaro Rodríguez Velasco . Se edificaron sobre el antiguo campo de fútbol local Sanlúcar F.C. Fueron las primeras viviendas de protección oficial que se construyeron en Sanlúcar la Mayor. El apodo de "Casas Baratas" le viene, porque cuando salieron a la venta, su precio era de 60.000 pesetas, pero para poder adquirirlas, el primer pago era de 3.000 pesetas, dinero que por aquellos años era difícil de reunir, A muchos de sus más de 90 vecinos les costó mucho trabajo pagar, debido a  esas 3.000 pesetas de entradas tan difíciles de juntar. Muchos de los compradores comenzaron a decir: -¿ Y estas son las casas baratas? pues de baratas no tienen nada de nada-.Pero una vez que dieron ese dinero de entrada y con las llaves en mano, las letras de las viviendas se quedó en algo más de 200 pesetas, como fue tanto lo que se habló en el pueblo de estas casas tan baratas de precio, al barrio se le apodó "Las casas Baratas". Hoy en día es una de las barriadas más emblemáticas, significativas y con mejor ambiente vecinal de nuestra de  nuestra Sanlúcar. El 20 de Septiembre de 2012, recibió la visita del Santo Patrón de nuestro pueblo,San Eustaquio Mártir, ya que es como se llama realmente desde el día de su inauguración. Barrio de San Eustaquio y se celebró su 50 aniversario descubriéndose una placa conmemorativa, siendo alcalde de Sanlúcar la Mayor por dos años Juan Antonio Naranjo Rioja.(  texto extraído del libro sobre Sanlúcar la Mayor y sus Apodos.En el 2013 de nuestro paisano Santiago Morales González)

Eran tiempos en que los chorizos o rateros abundaban pocos, si vemos la fotografía las tapias de separación entre vecino apenas alcanzan un metro y medio, los vecinos podíamos vernos las caras sin tener que empinar los pies, aunque siempre hubo algún mirón que quería ver algo más.





Vesinas con sus hijos del barrio
Las 71 viviendas "San Eustaquio Mártir"construidas por la O.S.H. y que puede asegurarse es la primera fase de la  labor proyectada en este aspecto: Nuestro agradecimiento al Sr.Delegado Provincial de sindicato y mandos de la Obra sindical del hogar que tantas facilidades nos dieron para su consecución.Existen amplísimos proyectos que hará de este pueblo la gran ciudad que como Sanluqueños tenemos soñada. no cejaremos en este empeño hasta ver convertido en realidad este proyecto que me atrevo a hacer público, seguro del propósito que anima a todos los organismos oficiales que han intervenido en ello.El alcalde de nuestra localidad D. Lázaro Rodríguez Velasco.
Mas Vecinas del Barrio

Esta fotografía pertenece a Pepe Soto, está tomada en la barriada de las casas baratas(San Eustaquio Mártir ) en el año 1964, dos años después de la entrega de las casas
Eustaquio Eustaquio el de la corbata ,el del chaleco negro es pedro el lili el de las gafas el marido de teresa la de los treses el de la camisa de cuadros jose amores el pincho.

Campo de fútbol en el terreno de las casa baratas años 1955.
José Luís Morillo Florea ,protagonizó una anécdota en este campo uno de esos día de competición,entró en el campo montado en una lambretta tipo vespa, a toda velocidad con cuatro amigos montado, comenzó a dar vueltas al campo causando las risas de los presente. este tipo de actuaciones se puso muy de moda en sevilla enaquellos días, cosas de la juventud en aquellos tiempos.

Esta fotografía está tomada en el año 1971.
Al fondo de la foto podemos apreciar un terreno que es donde actualmente está construido el edificio los arcos.Junto a las casas baratas vivían barragán con su esposa ana y sus tres hijos, al otro lado Juanillo "Pin" con su esposa y tres hijos.estaba el pozo del agua que ocasiones cuando cortaban el suministro el barrio acude a este pozo con cubos y garrafas,en este terreno jugamos a la chista con un corcho y otros juegos que nos inventábamos.Diego valor alquiló la casa de Juanillo "Pin" en navidad 1979,donde los amigos se reúnen para comerse un guiso o la carne que traía Manolito el del Borsa del matadero.

Esta foto está tomada a finales de los años 90.Si nos fijamos en la parte izquierda de la imagen, justo pegada ala pared vemos un banco donde solíamos sentarnos, pues como este se construyeron tres, pues los tres fueron eliminados por la quejas de los propios vecinos. años más tarde fueron sustituidos por uno de hierro.






D.Lázaro Rodríguez Velasco
Feria de 1962 entregando un ramo de flores a la Mis Sanlúcar






















Fotografía tomada en el año 2015

Gracias por Visitar Nuestros Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario